LA HIGIENE O LIMPIEZA DENTAL

EL TRATAMIENTO MÁS SENCILLO Y EFICAZ

Entendemos por profilaxis, higiene o limpieza dental, todas aquellas técnicas que se ocupan del correcto aseo de los elementos que conforman la boca, y más concretamente, dientes, encías y lengua.

La limpieza dental es un tratamiento muy sencillo pero extremadamente eficaz para mantener una correcta salud de tu boca, lo que te llevará a mejorar la funcionalidad de tu dentadura y conservar durante un largo periodo tus piezas dentales.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR
LIMPIEZAS DENTALES

Debemos dejar claro que este tratamiento, como cualquier otro tratamiento odontológico, debe ser realizado por un profesional con la titulación y la colegiación obligatoria para ejercer la profesión. Así pues, debes rechazar cualquier tipo de procesos que no sea ejecutado por un odontólogo o por un higienista bucodental con la titulación necesaria.

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE UNA LIMPIEZA
DENTAL

Ir al dentista se ha convertido para muchos españoles una verdadera pesadilla. En iDental hacemos fáciles las cosas porque creemos que la odontología no debe ser un lujo y debe estar al alcance de todos.

En este objetivo de hacer accesible la odontología, iDental apuesta por tratamientos sencillos y de fácil ejecución como es la limpieza dental. Se trata de un proceso que no reviste mayores dificultades y el grado de mejora en nuestra salud bucodental es muy alto.

La situación de un paciente que no lleva a cabo una correcta higiene en su boca, y además, nunca ha acudido a un dentista para realizarse una limpieza dental, puede llegar a ser preocupante. La acumulación de sarro o placa bacteriana entre nuestras piezas dentales y nuestras encías es peligrosa para nuestra salud bucodental.

Es muy frecuente, en casos de déficit de higiene, la aparición de manchas en los dientes, halitosis o mal aliento, e incluso, patologías más graves como la gingivitis o la periodontitis. Esta situación puede llegar a afectar a otras partes de nuestro organismo, incidiendo en la salud general del paciente.

Existen hábitos negativos como el tabaquismo, el consumo de estupefacientes o una incorrecta alimentación que pueden agravar aún más esta situación, por lo que hay que estar muy vigilantes cuando esto ocurre para que posibles enfermedades no comiencen en la cavidad oral.

La prevención, como ocurre en la práctica totalidad de los tratamientos de salud, es fundamental para evitar males mayores en el futuro. A la prevención le sumamos la importancia de tener comportamientos de vida saludables que incidirán positivamente en el estado general de nuestra boca.

La salud de tu boca mejora considerablemente tras realizarte una limpieza bucal. La ausencia de sarro o placa bacteriana permite a tus dientes, y sobre todo a tus encías, mejorar notablemente, hasta incluso recuperar su estado natural.

Especialmente significativa es la recuperación de las encías, volviendo incluso a aumentar en tamaño, lo que permitirá un mayor recubrimiento en el cuello de los dientes y una mayor sujeción en la pieza. Con esto, se logra limitar la movilidad dental y hasta evitar la pérdida prematura de piezas, lo que te llevaría irremediablemente a la necesidad de colocación de coronas sobre implantes si quisiéramos recuperar la estética y funcionalidad en nuestra boca.

Por tanto desde iDental recomendamos realizar una higiene o limpieza dental al menos cada 6 meses, manteniendo una periodicidad constante, para conservar un estado óptimo en nuestros dientes y encías.

Todas las clínicas que iDental posee en el territorio nacional (En Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Principado de Asturias, Islas Canarias, Madrid, Aragón, Castilla y León , Castilla La Mancha y Cataluña) poseen un experimentado equipo de higienistas que realizarán las limpiezas dentales con la profesionalidad y el buen hacer necesarios para garantizar el éxito de estos tratamientos.

¿UNA LIMPIEZA BUCODENTAL
DUELE?

La visita a un dentista siempre suele estar relacionada con el temor de los pacientes a sufrir directamente algún tipo de dolor a causa de los propios tratamientos odontológicos. La limpieza dental no esta exenta de este miedo inicial. Sin embrago, para la total tranquilidad de nuestros pacientes, podemos asegurar que este tratamiento es absolutamente indoloro y no provoca en ningún caso ninguna sensación de molestia.

Por tanto, los beneficios de la realización de una higiene o limpieza dental son muy altos, y superan con creces las incomodidades que puedan generarse. Ahora bien, también tienes que tener en cuenta el estado inicial de tus dientes, y sobre todo, de tus encías, cuando acudes al dentista, pues evidentemente esto influye en el resultado final.

limpieza dental

¿CON QUÉ MATERIAL SE REALIZA UNA LIMPIEZA?

Limpieza dental

¿CÓMO SE TRATA LA SENSIBILIDAD DENTAL?

Lo más importante para tratar esta patología, como en la mayoría de los casos cuando hablamos de salud bucodental, es la prevención. Mejorando una serie de hábitos y siguiendo las pautas indicadas lograrás reducir la molesta sensibilidad.

En primer lugar, debes mejorar tus hábitos alimenticios, tratando de evitar el consumo de bebidas y alimentos ácidos. Igualmente, debes alejarte, en la medida de lo posible, del uso de palillos de dientes y otros malos comportamientos como el bruxismo o excesiva fuerza en la masticación.

Si a todo esto le sumas un correcto cepillado, en cuanto a fuerza y periodicidad, tendrás la ecuación perfecta para que la sensibilidad dental no ataque tu dentadura.

Pero si la aparición de la tan temida hipersensibilidad dentaria o sensibilidad dental es inevitable, hay tratamientos que pueden aliviar e incluso solucionar esta fatal incomodidad.

limpieza dental

Se trata principalmente de tratamientos de uso ambulatorio en forma de enjuagues o colutorios que refuerzan tu esmalte y que alivian la sensibilidad. Su función es principalmente la de sellar los túbulos dentinales que han quedado expuestos, evitando así el estímulo externo que provoca la molestia o el dolor.

La composición de estos productos esta formada, de forma mayoritaria, por flúor en un alto porcentaje, y sales de potasio, que se convierten en agentes desensibilizantes capaces de penetrar hasta la pulpa dental aliviando el dolor.

Si la sensibilidad dental se produce por el bruxismo, la solución la encontramos en el uso de una férula de descarga. Este tratamiento es muy útil para prevenir la hipersensibilidad dentaria porque mantendrá el correcto estado de tus dientes, evitará el desgaste excesivo del esmalte y logrará mantener la protección natural de la dentina.

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?

Se trata de una inflamación de la encías que se va produciendo de manera progresiva. Al principio, esta patología es imperceptible pero poco a poco van apareciendo los síntomas. Es la enfermedad de las encías en su periodo inicial. La causa de la gingivitis es el sarro o placa bacteriana, que no es otra cosa que una fina película de bacterias que se deposita de manera constante sobre dientes y encías.

Si no se puede eliminar el sarro con la higiene diaria, usando el hilo dental y el cepillado, la propia placa bacteriana produce por sí misma toxinas que irritan el tejido gingival.

Los síntomas más habituales de la gingivitis son el enrojecimiento de las encías, la aparición de inflamación y excesiva sensibilidad en las piezas dentales, y el excesivo sangrado durante el cepillado.

En una fase más avanzada de la enfermedad, se produce retraimiento de las encías y formación de bolsas periodontales entre las encías y los dientes, donde se acumulan la placa bacteriana y el resto de alimentos. La gingivitis podría provocar la aparición también del temido mal aliento.

El agravamiento de esta patología puede llevar a la aparición de periodontitis, una enfermedad más grave que puede provocar daños a dientes y mandíbulas.

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?

CUIDADOS ESPECÍFICOS DE NUESTROS
DIENTES Y ENCÍAS

La aparición de estas patologías no es inevitable. Una correcta higiene bucodental permitirá mantener tus encías y piezas dentales sanas durante mucho tiempo, lo que incidirá directamente en la salud de toda tu boca.

limpieza dental

Un correcto cepillado, tanto en su ejecución como en su periodicidad, es tu principal aliado para evitar la aparición de la gingivitis primero y de la periodontitis después.

Junto a la limpieza, tres veces al día con el cepillo de dientes, el uso de la seda o hilo dental es fundamental para que la higiene de tus dientes y encías pueda considerarse como correcta.

Pero además, es importante que visites la consulta del odontólogo dos veces al año al menos, para realizarte una limpieza o profilaxis, con los aparatos específicos de los que disponen profesionales como los dentistas o los higienistas bucodentales de iDental.