La clorhexidina, un componente fundamental para la salud dental

¿Qué es la clorhexidina? ¿Para qué se utiliza? ¿Por qué la recomiendan los dentistas? ¿Debo añadirla a mi rutina diaria para mejorar mi salud bucodental? Esta y otras preguntas pueden surgir cuando oímos por primera vez esa palabra, palabra que tal vez algunos no hayan escuchado nunca.

La clorhexidina es un componente antiséptico que suele ser habitual en los enjuagues bucales, pero también puede estar presente en pastas de dientes y otros complementos para la higiene de la boca. Sirve para desinfectar la capa bacteriana que se haya podido crear en la cavidad bucal.

El tratamiento con clorhexidina tiene una duración de unos 15 días y el odontólogo indica la cantidad que se debe administrar. Se recomienda aplicarla dos veces cada día durante 30 segundos hasta el máximo de 1 minuto. Además, deben haber transcurrido unos 30 minutos, o incluso 2 horas, después de haberse cepillado los dientes para evitar que la pasta interactúe con esta sustancia.

En cuanto a las funciones que cumple esta sustancia, cabe mencionar la prevención de infecciones así como la aparición de heridas, llagas, gingivitis o periodontitis. Asimismo, los odontólogos de iDental aconsejan su utilización cuando el paciente haya sido sometido de forma reciente a una cirugía oral.

La elección entre un enjuague, un spray o pasta de dientes viene dada por el tipo de molestia o infección que haya surgido en la cavidad bucodental. En el caso de molestias puntuales y localizadas se aconseja el uso del spray o de la pasta de dientes, mientras que para las dolencias generales es más frecuente prescribir el colutorio o enjuague.

Para incluir la clorhexidina en nuestra rutina diaria, es necesaria que sea recetada por un dentista ya que puede producir efectos adversos si no se siguen unas pautas. Aunque es posible revertir estos problemas, es importante conocerlos para dejar de usar esta sustancia en caso de que aparezcan. Por ejemplo, la pieza natural y las encías pueden oscurecerse o modificar su pigmentación o nuestro sentido del gusto también puede verse modificado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
30 enero 2017|Temas: |